domingo, 24 de noviembre de 2013

Filtro Haida ND1000 Slim PRO II MC....¿bueno, bonito y barato?

Cuando uno empieza a profundizar en temas más específicos dentro de la fotografía se da cuenta de que la lista de accesorios es interminable. Uno busca un filtro determinado y el mercado le ofrece una amplia gama de precios, calidades, tamaños y formas…
Al final, lo que la gran mayoría buscamos es lo bueno, bonito y barato...pero eso raras veces existe. Por norma general lo bueno no es barato y cuando compramos barato es muy probable que acabemos comprando dos veces.
Esta es la norma, pero de vez en cuando encontramos algunas excepciones y para mi esta fue una de ellas…
A la hora de elegir un filtro ND de 10 pasos, el primer condicionante que me puse fue el del precio. No quería invertir más de 40-50 euros en un filtro de este tipo, pero tampoco quería comprar algo que luego fuese inutilizable, fundamentalmente debido a las dominantes.
Tras varios días de averiguaciones, casualmente topé con una comparativa en un foro de fotografía en el que analizaba los filtros ND de las marcas Haida y Hoya. De los Hoya había leído bastante, pero los descarté por su elevado precio. El siguiente paso era investigar más sobre los filtros Haida, marca que hasta el momento  me era totalmente desconocida.
En un par de horas di con un documento que para mí fue totalmente revelador. Corresponde a un estudio realizado por Fran Nieto Fotógrafo en el que compara el filtro ND 1,2 (4 pasos) de Hitech con los filtros Haida y B+W, ambos de 10 pasos. Dicho archivo lo podéis encontrar en su web dentro de su apartado Aula FN.
Se trata de un documento en el que argumenta de forma muy esclarecedora los puntos fuertes y débiles del filtro ND1000x de la marca Haida, comparándolo con los anteriormente mencionados.
Tras analizar en detalle el documento tuve bastante claro que se trataba de un filtro que a priori ofrecía calidad a un precio muy asequible. Adquirí el filtro en internet, concretamente el modelo Slim Pro II MC ND1000.
Tras casi 4 meses de uso intensivo del filtro, voy a comentar brevemente mis conclusiones sobre los pros y contras del mismo:
  • En largas exposiciones, superiores al minuto, tiene una ligera dominante azulada que consigo corregir fácilmente ajustando el balance de blancos en el post-procesado.
  • En exposiciones menores, del orden de 30 segundos, esta dominante prácticamente no se aprecia, aunque existe.
  • Al ser un filtro de cristal, consigo combinarlo con otros filtros de resina sin apreciar mayor dominante que la anteriormente mencionada. Actualmente suelo combinarlo con el filtro degradado neutro de 3 pasos de LEE.
  • En mi caso, el filtro se ajusta exactamente a la densidad anunciada de 10 pasos. De todas formas he leído que en algunas unidades, este no llega a esos 10 pasos, superando ligeramente los 9.
  • El filtro contrasta más la imagen, por lo que se aprecia una ligera pérdida de nitidez en los detalles. Esto lo noto en ampliaciones a escala 1:1 para observar pequeños detalles. De todas formas, la pérdida de nitidez no es alarmante en ningún caso.
  • Al ser Slim, únicamente aprecio cierto viñeteo  en las focales 11 y 12 mm cuando lo combino con filtros de 100x150 montados sobre el porta filtros de LEE. Este viñeteo se corrige perfectamente en el post-procesado. En focales superiores a 12 mm no aprecio ningún oscurecimiento en los laterales de la imagen.
  • En cuanto al mantenimiento, el filtro de cristal se puede desmontar fácilmente del aro metálico roscado. Generalmente no es necesario quitarle esta montura, pero si queremos limpiarlo a fondo es recomendable.
  • En los meses que llevo utilizando el filtro este no presenta rayas superficiales ni deterioro. Supongo que un buen cuidado del mismo y el tratamiento multicapa (MC) hacen que el filtro se encuentre como el primer día. Y os aseguro que le doy mucho uso…
  • El filtro es roscado, por lo que presenta ciertas dificultades a la hora de encuadrar. Este filtro es totalmente oscuro, así que al colocarlo delante del objetivo no podremos ver nada a través del visor. En la próxima entrada os contaré como suelo encuadrar sin necesidad de retirar cada vez el filtro del objetivo ( LiveView + Reciprocidad).
En resumen, sin mayor intención que la de realizar una valoración personal sobre este filtro, creo que ha cubierto sobradamente las necesidades que buscaba y lo mejor de todo…..bueno, bonito y barato.

Para acabar esta entrada os presento alguna de las imágenes que he tomado con este filtro, espero que os gusten.


VÉRTICE GEODÉSICO (EL GRAU VELL. PUZOL. ESPAÑA).

Composición. Dado que el cielo tenía bastante detalle decidí que este ocupase prácticamente la mitad del encuadre. Las trazas de las nubes aportaron cierto dramatismo en el cielo. El vértice geodésico, como elemento principal del primer plano quedó situado en el tercio derecho, evitando situarlo en la zona central de la imagen. El primer plano se completa con las rocas de la orilla, consiguiendo obtener sensación de lugar, haciendo notar la proximidad del vértice geodésico a la orilla. La larga exposición permitió perder detalle en el agua, obteniendo un pequeño efecto sedoso y una ligera bruma en la orilla. 
Técnica. En esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, que me permitió alargar la exposición hasta los 70 segundos manteniendo el diafragma en un buen valor para el Tokina (f/11) a 12 mm. Utilicé trípode y cable disparador.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 12mm, f/11; 70s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.

ROCKS & BOATS  (GOLA DE EL PUJOL. EL SALER . ESPAÑA).

Composición. En esta ocasión decidí que el cielo ocupase 1/3 de la imagen, dando mayor protagonismo a las rocas del primer plano y al agua, ocupando estos dos últimos los otros 2/3.
Aunque apenas se aprecia, traté de jugar con los buques del fondo realizando una composición de 3 rocas y 3 barcos. Como los barcos de la izquierda y centro estaban más juntos y el de la derecha más separado, traté de situar el encuadre de forma que las piedras siguieran un patrón similar. Esto no son más que juegos compositivos sin mayor intencionalidad que la comentada. La larga exposición le aportó dinamismo a la imagen, consiguiendo captar el movimiento de las nubes. 
Técnica. En esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, que me permitió alargar la exposición hasta los 90 segundos manteniendo el diafragma en un buen valor para el Tokina (f/11) a 11 mm. Utilicé trípode y cable disparador.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/11; 90s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.

THE NIGHT IS COMING UP  (CITY OF ARTS AND SCIENCES. VALENCIA. SPAIN).

Composición. Este es uno de mis encuadres favoritos en este hito arquitectónico de la ciudad de Valencia. La larga exposición, 6 minutos, aportó gran dinamismo a la imagen, consiguiendo captar el movimiento de las nubes. En esta larga exposición el viñeteo fue bastante acusado, debido a la poca luz ambiente y a la focal ultra-angular. Aproveché este factor como ventaja compositiva acentuándola todavía más en el post-procesado. De esta forma la mirada del espectador se centra en el Museo Príncipe Felipe, elemento que quise destacar en la imagen.  
Técnica. En esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, que me permitió alargar la exposición hasta los 360 segundos. En esta ocasión tuve que configurar ISO200 y abrir bastante el diafragma para reducir el tiempo de exposición. Para obtener una imagen nítida calculé previamente la hiperfocal, con lo que haciendo foco a aproximadamente 1,5 metros, obtuve una imagen totalmente nítida desde 0,75 m hasta el infinito. Utilicé trípode y cable disparador.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/4.5; 360s; ISO 200.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.


ENERGÍA RENOVABLE  (BUÑOL. VALENCIA. ESPAÑA).

Composición. No soy muy aficionado a este tipo de fotografía industrial, pero al final creo que hay que probar muchos registros para saber qué nos gusta realmente. En esta imagen mi intención fue la de captar el movimiento en toda su esencia. Esperé a un día nublado con bastante aire para realizar esta toma. En una exposición de 45 segundos conseguí captar el movimiento de las nubes y combinarlo con el giro de las palas del aerogenerador, obteniendo de esta forma una imagen totalmente dinámica.
Técnica. En esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, que me permitió alargar la exposición hasta los 45 segundos. Tuve que cerrar el diafragma hasta f/18 para conseguir prolongar la exposición ya que había mucha luz ambiente. Por norma configuro el objetivo Tokina ATX PRO DX II con aperturas de diafragma comprendidas entre f/5,6 y f/11. Su punto dulce se encuentra en f/8 para la mayoría de las focales. Utilicé trípode y cable disparador.

Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/18; 45s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.

Por último quiero agradecer a Fran Nieto el magnífico trabajo que realizó en su estudio sobre los filtros ND.

Espero que os sea de utilidad! Nos vemos en próximas entradas!

2 comentarios :

Lidenbrook dijo...

Muy interesante el artículo, Mi mas sincera felicitación.

Sin embargo, no encuentro por ninguna parte el articulo que citas de Fran Nieto en su blog, sobre la comparativa de filtros ND, ni en el apartado de Aula FN, que comentas ni por ninguna parte.
¿Podrías decirme como encontrarlo? Estoy muy interesado en ese estudio comparativo.

De nuevo ni felicitación por el artículo y por todo el blog.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

http://frannieto.es/aula-fn