martes, 5 de noviembre de 2013

Haz del viento y las nubes tu mejor aliado......

Cuando nos “enganchamos” a la fotografía solemos dedicar mucho tiempo a ver imágenes de otros para acelerar el proceso de aprendizaje.
Desde el principio hubo un tipo de foto que me cautivó por completo, lo que me hizo ver que la fotografía no tiene porque ser estática. Podemos dotar a nuestras imágenes de mucho dinamismo captando el movimiento de las nubes y el agua (efecto sedoso), elementos que sin duda aportarán un valor añadido a nuestras composiciones.
En Internet hay muchísima información al respecto. Sólo tenéis que buscar las palabras "LONG EXPOSURE" o "LARGA EXPOSICIÓN" y comprobaréis la cantidad de bibliografía que hay sobre el tema. Me puse manos a la obra y en unos cuantos días de investigación los términos “cerrar el diafragma” y “modo bulb” ya no eran extraños para mi. Empecé a realizar las primeras tomas de larga exposición en las que pude captar el movimiento de las nubes. Me fascinaba ver a través del LCD esas trazas difusas y el dramatismo que en ocasiones aportaban a la composición.
Más tarde descubrí el efecto seda en el agua. Con las largas exposiciones conseguía perder detalle en el agua de la Albufera. El agua se asemejaba a un espejo donde el cielo se reflejaba con todo detalle.
Durante varios meses estuve experimentando la técnica de la larga exposición, pero siempre limitado a las primeras y últimas luces del día.  Sin necesidad de hacer ninguna prueba, sabía que por mucho que cerrase diafragma (f/22 en el Tokina ATX PRO DX II 11 -16), a plena luz del día, la velocidad de exposición nunca iba a ser inferior a 1/20 s, resultado imposible captar el movimiento de las nubes o el efecto sedoso en el agua.
Investigando de nuevo sobre el tema, descubrí la existencia de los filtros de densidad neutra, comúnmente conocidos como filtros ND (Neutral Density). Estos filtros son capaces de reducir la intensidad de luz que llega al sensor, afectando por igual a todo el espectro.
Averigüé que en función del nivel de reducción de la exposición que queramos existe una amplia gama de filtros. Yo quería probar uno de los potentes, sin duda quería uno de 10 pasos.
Después de mucho buscar acabé comprando un filtro circular roscado de cristal. Había leído muy buenas críticas sobre él, tenía un precio asequible y sorprendentemente estaba a la altura de filtros ND de otras marcas de renombre.
Este filtro me permitió realizar fotografía de larga exposición a plena luz del día, alargando las exposiciones a 30” en días nublados y de varios minutos al atardecer.
Sin duda, para aquellos que queráis dar mayor dinamismo a vuestras imágenes, os recomiendo encarecidamente que adquiráis un filtro ND. Con uno de estos, ya no habrá excusas para poder hacer buenas fotos los días con viento y nubes…..ocasiones en las que sin duda, vale la pena convertir al filtro ND en nuestro mejor aliado.
En próximas entradas analizaré en detalle el filtro ND 1000x que actualmente utilizo (valoraciones personales, técnicas, características, etc...)
Os dejo algunas de mis imágenes con su correspondiente explicación técnica y compositiva. 


WAITING THE NIGHT (ALBUFERA NATURAL PARK. VALENCIA. SPAIN)

Composición. En esta primera imagen aproveché el viento y las nubes para crear una composición dinámica. El cielo se llevó 2/3 del encuadre ya que quería dotarle de mayor protagonismo. El embarcadero lo situé en el tercio derecho de la imagen buscando una línea principal (leading line) oblicua a las trazas de las nubes, consiguiendo así un punto de intersección en el margen izquierdo a la altura del horizonte. Esta composición invita al espectador a recorrer la imagen diagonalmente. Los reflejos en el agua completan la composición del primer plano gracias al efecto espejo conseguido en el agua.
Técnica. En esta ocasión no fue necesario utilizar un filtro ND, la poca luz ambiente y un diafragma relativamente cerrado permitieron alargar la exposición a 25 segundos, el viento hizo el resto. Para este tipo de toma fue necesario, trípode y disparador remoto.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 16mm, f/8; 25s; ISO 100.
Trípode y disparador remoto.


STORMY WEATHER OVER GRAU VELL (EL GRAU VELL. PUZOL. SPAIN).

Composición. Dado que tanto el cielo como el primer plano tenían bastante entidad, decidí que cada uno ocupase la mitad del encuadre. Las trazas de las nubes en el cielo aportaron cierto dramatismo a la imagen y completaron la mitad superior del encuadre. El vértice geodésico como elemento principal del primer plano quedó situado en el tercio izquierdo, mientras que la orilla completaba el margen derecho y sirvió de nexo de unión con la línea del horizonte.  Al fondo de la imagen se vislumbra la playa de Puzol. La larga exposición permitió perder detalle en el agua, obteniendo un pequeño efecto sedoso y una ligera bruma en la orilla.
Técnica. En esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, que me permitió alargar la exposición hasta los 35 segundos manteniendo el diafragma en un buen valor para el Tokina (f/8) a 12 mm. Utilicé trípode y cable disparador.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/8; 35s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.


TAKING ADVANTAGE OF THE WIND (CITY OF ARTS AND SCIENCES. VALENCIA. SPAIN).

Composición. Este encuadre me encanta. Cuando más lo veo más me gusta. En esta ocasión el mérito se lo tengo que dar a Salvador del Saz, grande donde los haya. Vi una foto suya con la misma distribución de los elementos y me pareció simplemente maravillosa. En este caso me limité a copiarla dando mi toque personal.
Técnica. Aunque ya había poca luz, en esta toma hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, permitiéndome alargar la exposición hasta los 135 segundos. De este modo conseguí desdibujar completamente las nubes, obteniendo unas trazas bastante bonitas para mi gusto. Cuando realicé esta toma hacía bastante aire, por lo que enganché la mochila en la parte inferior de la columna con la intención de conseguir algo más de estabilidad en el trípode. La cámara la accioné con el disparador remoto.




Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/6.3; 135s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.

AS TIME GOES BY. (BOBADILLAS´S CASTLE. MOYA. SPAIN)

Composición. Una larga exposición también puede combinar perfectamente con el blanco y negro, más si como elemento principal tenemos unas ruinas o algún monumento histórico. En esta ocasión las trazas de las nubes confirieron a la imagen un dramatismo extra. La falta de nitidez en el cielo dio lugar a  que el primer plano resaltase todavía más. 
Técnica. En esta fotografía también hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, permitiéndome alargar la exposición hasta los 120 segundos con bastante luz ambiente. En esta ocasión, debido al fuerte viento, fue muy importante fijar bien el trípode al suelo colgando algo de peso sobre la columna. Hay ocasiones en las que en LCD nos muestra una imagen nítida, y al ver la foto en casa está algo trepidada. Por eso os recomiendo realizar un par de tomas del mismo encuadre.


Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/11; 120s; ISO 100.
Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto.

Espero que os sea de utilidad! Nos vemos en próximas entradas!

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