Es fácil suponer que resulta
tedioso desmontar el filtro cada vez para modificar el encuadre o cambiar la
composición, más todavía si sobre el filtro roscamos un porta filtros para combinar nuestro ND con filtros rectangulares o cuadrados.
Cuando adquirí mi ND 1000x me topé
con este problema desde el primer momento. Al principio solía desmontar cada
vez el filtro para modificar el encuadre, pero en el fondo sabía que debía existir alguna
solución aunque no di con ella hasta que comprendí el significado de la
“Reciprocidad”.
Combinando este concepto con el
LiveView de la cámara me permitió tomar fotos sin necesidad de quitar los
filtros una vez montados en el objetivo.
Voy a repasar brevemente el
concepto de reciprocidad sin entrar a detallarlo. Si es la primera vez que
leéis sobre este tema, os animo a que consultéis en internet sobre la Ley de la
Reciprocidad en fotografía, hay mucha bibliografía al respecto. En esta ocasión
mi intención no es dar una clase teórica, sino más bien tratar de explicar cómo
llevar este principio a la práctica.
Cuando tomamos una foto
correctamente expuesta, esta es fruto de la combinación de tres parámetros, la
sensibilidad ISO, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación.
Estos parámetros los podemos
configurar en nuestra cámara en saltos de 1 paso como los de las escalas
mostradas a continuación, o para un mayor control, en escalas de 1/2 y 1/3 de
paso.
Escala de aperturas de
diafragma (1 paso):
f/1-f/1,4-f/2-f/2,8-f/4-f/5,6-f/8-f/11-f/16-f/22-f/32,
etc…
Escala de velocidad de
obturación (1 paso):
1/4000-1/3000-1/2000-1/1000-1/500-1/250-1/125-1/60-1/30-1/15-1/8-1/4-1/2-1-2-4-8-15-30
Escala de sensibilidad ISO:
50-100-200-400-800-1600-3200-6400
Una de las grandes ventajas de
las cámaras digitales es que nos permiten combinar estos tres parámetros de forma
diferente para obtener un histograma similar de la misma escena y por tanto una
exposición prácticamente idéntica. Esto se consigue aplicando la Ley de la
Reciprocidad.
Generalmente a la hora de aplicar
la Reciprocidad, se suele fijar uno de los tres parámetros, y se varían los
otros dos para obtener los mismos histogramas. En mi caso cuando aplico dicha
Ley, fijo la apertura del diafragma y varío la sensibilidad ISO y la velocidad
de obturación.
Bueno, ¿y cómo consigo encuadrar
una escena sin necesidad de desmontar el filtro ND1000x del objetivo? Lo
explicaré en dos fases;
Primera parte:
- Debemos activar el modo LiveView (pantalla LCD) de la cámara.
- Control absoluto de los parámetros de la cámara...Hay que ir perdiéndole el miedo al modo manual.
- Configuraremos ISO 6400. Lo que en condiciones de buena luz ambiente nos permitirá ver bastante bien la imagen a través del LCD.
- Fijaremos
un valor de apertura de diafragma. En mi caso suelo utilizar f/8 ya que es el valor
donde el objetivo Tokina ATX PRO DX II 11-16 ofrece más nitidez para la mayoría
de las focales. Obtener gran profundidad de campo no suele ser un problema con
los objetivos ultra-angulares, y si tengo alguna duda suelo calcular la
hiperfocal.
- Configuro la velocidad de obturación sin hacer demasiado caso a lo que me indique el exposímetro, al colocar el filtro ND tiende a subexponer mucho la imagen. Por norma pruebo inicialmente con 1 segundo.
- Una vez configuro los parámetros, en este caso ISO6400 f/8 1”…tomo la fotografía. Alguno se estará preguntando ¿pero cómo tomas la foto con ISO6400? La respuesta es que de esta imagen sólo me interesan dos cosas, que el encuadre sea el correcto y que el histograma esté equilibrado. La calidad lógicamente no será buena debido al ruido.
- Si me gusta el histograma y el encuadre, paso a la segunda parte. Si por el contrario veo que la imagen está subexpuesta o sobreexpuesta, modifico el tiempo de exposición hasta que obtengo un histograma equilibrado.
Segunda parte:
Supongamos que con ISO6400 f/8 1”, he
obtenido un histograma que me gusta, pero realmente quiero una larga exposición y mayor calidad que la conseguida con ISO6400.
Resolver estos dos problemas va a resultar
más sencillo de lo que pensamos. Sabemos que cuanto más bajo es el valor de la
sensibilidad ISO, menos ruido tiene la imagen y por tanto más calidad. Nuestro
objetivo en tal caso será tomar la fotografía definitiva con la menor
sensibilidad ISO posible. En mi caso ISO 100.
Empezamos a tener ya cosas claras. Ya se
que la foto que busco deberá tener ISO100 y f/8. Pero…¿Cuánto tiempo debo tener
el obturador abierto para conseguir el mismo histograma que obtuve cuando hice
la foto con ISO6400?
En este momento aplicamos la Ley de la
Reciprocidad:
Tengo un histograma que me gusta y lo he
obtenido con los parámetros: ISO6400 f/8 1” (punto de
partida), y quiero ese mismo histograma pero con nuevos parámetros: ISO100
f/8 ¿T?
Vamos a calcular ese parámetro que nos falta:
Así pues si realizamos una toma con ISO100 f/8 64” obtendremos un histrograma idéntico al que nos gustaba en la situación de partida.
Vamos a calcular ese parámetro que nos falta:
- A = 6400 (ISO de partida).
- B = 100 (ISO final).
- Ta = 1” (Tiempo de exposición de partida).
- T = ¿? (Tiempo de exposición final - nuestra incógnita).
T = ( A / B ) x Ta -> T = (6400/100) x 1 = 64”.
Así pues si realizamos una toma con ISO100 f/8 64” obtendremos un histrograma idéntico al que nos gustaba en la situación de partida.
¿Qué ventajas hemos conseguido con todo esto?
- Utilizando el LCD de nuestra cámara y una ISO elevada hemos podido ver la imagen a través del LCD y encuadrar sin problemas y lo mejor…sin desmontar el filtro.
- Al montar el filtro ND1000 en el objetivo las exposiciones se alargan muchísimo, si queremos de partida una imagen con ISO 100, es probable que esta llegue a ser del orden de varios minutos. Resultaría fastidioso estar 300 segundos tomando nuestra foto y finalmente comprobar que está subexpuesta o sobreexpuesta.
- Es preferible hacer varias tomas de pocos segundos a ISO6400 hasta que demos con el histograma que nos guste, aplicar reciprocidad y hacer la toma a ISO100 con los segundos correctos, sabiendo que la imagen va a estar bien expuesta.
- La reciprocidad tiene muchísimas más aplicaciones. Por ejemplo en la fotografía nocturna. Pero este tema lo dejaré para el próximo post.
Espero que os haya sido de ayuda, hasta la próxima entrada.
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